Crear tu marca personal de manera contundente, con fuerza, hoy, es muy importante. Estamos en una era en la que la marca de la persona ha superado con creces a la marca de la empresa. Tiene mucha más fuerza, mucho más engagement una marca personal y es capaz de crear mayores comunidades.
Estamos en la economía del individuo y no de la empresa
Por lo tanto para tener éxito, crearte una marca personal potente te va ayudar a ganar posicionamiento en el mercado; a ganar clientes y ganar margen. En definitiva, te va a ayudar a crecer como persona y hacer crecer tu negocio.
Tener una marca personal sólida es dar un paso de gigante hacia tu independencia psicológica.
La situación económica actual es de inestabilidad, de restructuraciones empresariales, es un entorno muy cambiante y muy volátil. (seguro que habéis oído hablar del entorno VUCA).
¿Esto qué significa? Pues que de un día a otro muchas personas pierden sus puestos de trabajo, a muchas empresas tienen que cerrar cada año, pierden sus negocios, pierden sus ahorros y o sus propiedades. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en España es que más de medio millón, entre empresas y autónomos, han cerrado a consecuencia de la crisis del COVID.
En un entorno como este y en una situación tan dramática como la que contamos, tu nombre, y tu marca personal se convierten en un valor seguro.
¿Qué puedo conseguir con una marca personal?
1. Con una marca personal podrás posicionarte como experto en algo, como un referente en tu sector. ¿Qué ventajas puede llevar o acarrearte esto?
2. Cuando piensen en ti te relacionen automáticamente con tu profesión y con tu expertisse. ¿Te imaginas todos los beneficios que esto te puede reportar?
3. Con ello conseguirías vender mucho más fácilmente lo que haces.
4. Conseguirías que te encuentren con mas facilidad y te elijan a ti.
5. Dejarás huella en la mente de las personas.
6. Conseguiría ser más conocido y reconocido por aquellos que a ti te interesa.
¿Qué te parecen todas estas razones para construir una marca personal? ¿Son razones de peso o no lo son?
Y si no hago esto, ¿Qué puede pasar?
Pero, y si no me apetece hacerlo, ¿Qué consecuencias puede tener para mí? Muchos de vosotros pensaréis: «oye Yo he subsistido, existo y mi negocio funciona, mal que bien, sin tener una marca personal»
¿Realmente la necesitas?
Pues no, nada es imprescindible en esta vida. Es tu elección crecer como profesional, mejorar, ayudar a tu negocio y ayudarte a ti ayudar a tener más ventas y a conseguir un margen de beneficio mayor. Y esto lo consigues creándote una marca personal. Si no lo haces:
1. El cliente no saben que existes
2. El cliente no sabe en qué tú eres único y mejor
Cuando no tienes una marca personal no te diferencias del resto. La mayoría de las veces cuando yo pregunto a mis clientes: «Oye, ¿porqué te tienen que comprar a ti y no a los demás? ¿En que tú eres completamente diferente a todos tus competidores?»
Y sucede algo terrible: Apenas nadie sabe contestar a esta pregunta.
Imaginaros de lo que estamos hablando: estamos intentamos vender todos los días, intentamos subir nuestros precios, pero sin embargo nosotros mismos no somos capaces de decir en que somos completamente diferentes. Y ¿queremos que lo sepa el cliente? Así es muy difícil.
Y cuando les haces pensar y que te den una respuesta, siempre es la misma: por mi experiencia, por mi servicio, porque me implico,… Es decir aspectos completamente abstractos, genéricos, subjetivos. Características que son iguales a lo que dicen el 100 × 100 de sus competidores. Por lo tanto es como no decir nada.
Si «NO» somos diferentes a los demás ¿Por qué nos tienen que comprar a nosotros? ¿Por qué nos tendrían que pagar un precio superior? Por nuestra cara bonita no, desde luego.
3. Será muy difícil vender al precio que te mereces
Sí sí, esto es una consecuencia de no tener una buena marca personal.
Te conviertes en un mero Commodity. Ya sabes lo que son los commoditys. Por ejemplo, las empresas de telefonía son un Commodity, o hasta la fecha desde luego lo han sido. Nos da lo mismo contratar a una o a otra porque lo único que buscamos es tener gigas y cobertura para poder hacer llamadas ilimitadas. Y esta opción te la ofrecen absolutamente todas las compañías. Por tanto ¿con qué compañía contratamos? Pues con la más barata. Si todas me da lo mismo, si el esfuerzo por cambiarme de compañía es cero, me voy con la que me cuesta menos.
Y si hay por aquí algún asesor fiscal, laboral o contable, seguro que saben de lo que les hablo.
Cuando una empresa es un Commodity, el cliente deja de apreciar a la empresa, por apreciar simplemente el producto. Y si el producto es el mismo y no hay una diferencia concreta, tangible con el de tu competencia, tendrás que cobrar lo mismo o más barato que los demás para llevarte el cliente.
¿Y si no dime no te suena esto? ¿Cuántas veces te has sentado con un cliente a darle un precio, él te ha dicho que no sé quién se lo da más barato, y tú te has tenido que bajar los pantalones para igualar el precio o incluso rebajarlo y que te compraste a ti?
Y no hablemos de las veces que llegan y te dicen: he conocido al asesor de mi amigo… Y me ha pasado precio. Me hace lo mismo que tu más barato. Y te toca bajarte un poquito más los pantalones como decimos en España.
¿Entonces qué es la marca personal?
Esto de la marca personal no es nada nuevo ni está de moda ahora. Es algo que existido desde la antigüedad.
¿Qué son los motes? Pues los motes no son más que la marca personal de hace 100 años. Algo que te hace característico y la gente empieza a llamarte con una palabra que refleja esa característica tuya.
Piensa por ejemplo en en Margaret Tathcer, llamada la Dama de Hierro. ¿Habéis visto la serie en Netflix? A mi me encantó!
Jeff Bezos definió la marca personal de una manera muy sencilla:
«La marca personal es lo que la gente dice de ti cuando tú no estás presente»
La marca personal es la huella que dejamos en los demás. Es el recuerdo que los demás tienen de nosotros.
Siempre que intervenimos en la situación dejamos un rastro. Y este rastro, aunque sea percibido de tantas formas diferentes como personas lo lo presencian, la puedes trabajar y enfocar de una forma que a ti te beneficia.
La marca personal tiene que ver con las percepciones, las impresiones, y las asociaciones que tenemos los demás en relación a un profesional o a una persona., Y eso está basado en las experiencias que nosotros hemos vivido con esa persona, con cuáles son sus conocimientos, con cuáles son sus logros, como es su manera de comportarse, cuáles son sus valores etc.
La marca personal no es como mucha gente cree el título o el tamaño que tiene tu empresa o tu equipo, o el dinero que tú ganas. La marca personal hace mucha más referencia a quién eres como persona, cuáles son tus valores, y cuál es el impacto que tú quieres tener en el mundo.
Todo esto se expresa con tu manera de comportarte y en cómo generas tú o gestionas tus relaciones con tu entorno.
La marca personal no tiene absolutamente nada que ver con lo que dices de ti sino con lo que haces. Tiene que ver con las relaciones que tienes, con tu comportamiento, desde el día día, por la manera en la que te vistes, la reputación que te ganas,…
Y si no, piensa…
¿Cuántas veces hemos criticado, (que todos lo hemos hecho alguna vez ) a alguien por decir una cosa y hacer totalmente lo contrario? ¿Cuál sería la marca personal de esa persona que dice una cosa y hace otra? ¿Mentiroso?, ¿impostor?, ¿falso?, ¿una persona poco seria?. Pues eso que todos los demás vamos a ir diciendo de esa persona, es lo que constituye, sin él saberlo, su marca personal.
Y, por supuesto, en sentido positivo sucede exactamente lo mismo.
Si tú te comportas siempre acorde a tus valores, si eres una persona estable, seria, y constante, el mercado y tu entorno te lo va a reconocer. Si tus valores son unos determinados, y siempre te comportas acorde a ellos, eso es lo que va a quedar en el conjunto de personas que se relacionen contigo.
Y si además tienes un valor o una cualidad que destaca sobremanera del resto de cualidades que tú tienes, ESA CUALIDAD es la que más va a llamar la atención porque es la que más va a marcar cada uno de los actos y de las cosas que tú digas y eso es lo que los demás van a recordar de ti.
Lo mejor y lo peor de la marca personal es que tanto si la trabajas, como si no, tienes una marca personal.
El objetivo es gestionarla y proyectar la imagen que tú quieres tener tanto en el mercado como en tu vida.
Ya verás que esto no se trata de fingir o de mentir. Sino de cosas muy distintas.
¿Quiénes pueden tener una marca personal?
Todos y tú también podemos crear una marca personal. Como has visto, no es necesario ser famoso, ni rico, ni ofrecer conferencias ni ese tipo de cosas para tener una marca personal que te ayude con tu negocio.
En muchas ocasiones pensamos que nosotros somos “menos” que los demás, que somos poca cosa. Nos comparamos con gente que ha alcanzado la fama, que ha llegado muy lejos, y que se encuentra hoy en una posición mucho mejor a la nuestra y nos sentimos pequeños. Esto se ha acrecentado mucho con el uso de las redes sociales donde la vida de todo el mundo parece ser magnífica y además muy exitosa.
Sin embargo todos podemos crearnos una buena marca personal que nos ayude con nuestro negocio porque ya hemos aprendido que todos tenemos una marca. Otra cosa es que no lo sepamos. De lo que se trata con este directo es de ayudarte a reforzar y a crear la tuya propia con Tips sobre qué cosas no debes hacer nunca si quieres tener una marca personal y Tips de cosas que sí que debes hacer para tener una buena marca personal.
Vamos a verlas:
¿Qué hace un hombre orquesta para tener una pésima marca personal o no tenerla?
Vamos a ver qué es lo que hace un hombre orquesta para tener una desastrosa marca personal o no tenerla (no sé que es peor… ¿tú qué opinas?
1. El hombre orquesta no da la cara
2. El hombre orquesta no es auténtico
3. El hombre orquesta es demasiado modesto
4. El hombre orquesta es poco ambicioso y tacaño
El hombre-mujer orquesta primero espera recibir para luego calcular qué es lo que va a dar. Es de estas personas que no son auténticas y que te van dando en función de lo que van recibiendo. Por tanto se comporta de muy diferentes maneras en función de cómo es o cómo son aquellos que tienen enfrente. Piensa primero «qué hay para mí» antes de dar.
Para crearte una buena marca personal es importante que des mucho contenido y conocimiento, que ayudes a los demás, si te dedicas a los servicios. Si eres tacaño y prestas servicios, sin duda afectará a tu imagen como profesional.
5. El hombre orquesta no tiene ni idea de su ¿por qué?
No sabe por qué ni para que hace lo que hace. Eligió una profesión hace ya mucho tiempo y sigue por inercia en ella sin tener claro qué es lo que quiere conseguir en el mundo; ¿ cuál es el porqué, su gran porqué de lo que hacen? y ¿cuál es la misión que hay detrás de su marca personal/empresarial?
Hoy es muy importante crear una marca con propósito que se adecué a tu vida. Y el hombre o la mujer orquesta no tienen ni idea de lo que es la palabra propósito. Están ahí porque les gusta su trabajo y tienen que ganarse la vida.
6. No tienen claros cuáles son sus valores.
Ellos tienen unos y como decía Groucho Marx, si no le gustan los cambio por otros. Eso significa que son variables, son volubles, no son contundentes ni consistentes, y de esta manera es imposible crearse una marca personal. O SÍ, PERO la de personas volubles inconstantes y cambiantes. Y eso no les beneficia nada. LA MARCA se hace con tiempo y constancia.
7. El hombre orquesta escucha absolutamente todo y esta atento a todo lo que dicen sobre él.
Esto te va a desviar del camino porque siempre habrá o tendrás detractores. Estarás más pendiente de lo que dicen los demás que te perseguir tu objetivo. Y esto no es lo más adecuado, porque te va a hacer sentir inseguro. Estarás todo el tiempo realizando cambios. Lo que hagas nunca le va a gustar a todo el mundo. Unos te amarán, a otros les serás indiferente y otros te odiarán.
8. El hombre y la mujer orquesta tienden a ser unos copiones.
Una cosa es modelar a figuras que han conseguido aquello que tú quieres conseguir y ver qué es lo que hacen ,y otra muy distinta: copiarles al extremo.
Hay una empresa bastante conocida en España que se dedica a impartir formación y en su día cuando yo le vi me llamó la atención la manera tan peculiar que tenía de aplaudir. Poquito después vi un vídeo de Tony Robbins, era un clon. Toni tiene una manera muy peculiar de aplaudir es una figura mundialmente conocida para los que no seguís temas de crecimiento personal, y esta persona lo copia al milímetro yo creo que se ha pasado horas ensayando. Una cosa es aprender de los mejores. Otra es copiarse al extremo e imitar cada uno de sus gestos.
9. El hombre o mujer orquesta es inconstante.
No tiene paciencia ni ganas de esforzarse. Hoy dice A, mañana hace B y pasado publica C. Para construir una marca personal es muy importante que todo aquello que decidas que va a formar parte de tu «YO» y que quieras que sea reconocido, lo apliques desde el primer hasta el último día. Teniendo paciencia y siendo constante y consistente. No hay otra manera de que un mensaje cale en el mercado.
10. Ha perdido el lado humano.
El hombre la mujer orquesta están tan pendientes de crear una marca personal que pretenden parecer perfectos. Todo lo que publican, dicen, o hacen ante los demás es perfecto. Ellos nunca dudan, nunca tiene miedo, nunca se equivocan, nunca han cometido un error.
Esto es tan improbable que no resulta creíble. Con independencia de que, tener una marca personal forme parte de una estrategia, ni debes mentir ni debes dejar de ser lo que somos todos: seres humanos que nos equivocamos, que fallamos y que cometemos errores y también nos arrepentimos.
No tengas miedo a mostrarte a mostrar tu lado más humano.
Y ¿Qué hace un imparable para tener una marca personal increíble?
¿Qué hacen por tanto los empresarios imparables para tener una marca increíble?
- Entender realmente quién es y qué impacto quiere dejar en el mundo.
Esto que puede sonar muy grandilocuente no lo es tanto. ¿Cuándo tú eras pequeño: que soñabas con ser? ¿En qué persona importante te querías convertir? Si tú pensaras ahora, cerrases los ojos y creyeras que todo es posible, que te gustaría conseguir en tu vida profesional?
Por ejemplo a mi me gustaría conseguir que la comunidad empresarial del mundo hispanohablante dejáramos de ser considerada lenta, poco productiva, y que dejemos de ser el reino de la pequeña pyme. Que construyamos una comunidad de empresas grandes, fuertes, innovadoras, punteras.
Ese es mi sueño eso es para lo que yo trabajo y eso es lo que comunico siempre. Ahora tu responde a estas 3 preguntas: ¿Quién soy? ¿A qué aspiro? ¿En qué destaco?
- Un imparable entiende lo que le hace diferente de los demás.
Todos tenemos algo que nos hace únicos. Tú también lo tienes. Te lo aseguro. Lo que pasa es que muchos de nosotros pensamos que somos menos porque nos comparamos con todas las personas que han llegado más lejos que nosotros.
Al final de este Video te voy a dejar un ejercicio que te va a encantar, no solo porque te va a sorprender su resultado sino porque te va ayudar a conocer que eres a los ojos de los demás.
- Un imparable es honesto
No te interesa en absoluto construir tu marca personal sobre algo que se aleje mucho de la realidad o que no se te de especialmente bien. No se trata de ser quien no eres, sino todo lo contrario.
Lo que funciona realmente es ser uno mismo ser auténtico y dando siempre lo mejor de ti. Como yo siempre digo en temas relacionados con la marca personal, más te vale hacerlo de esta manera porque, ¿TE CUENTO UN SECRETO?? hay espías en todas partes.
Si solo te comportas acorde a lo que quieres que sea tu marca personal a ratos, no lo vas a conseguir.
- Los imparables se ponen objetivos
Partiendo de lo que eres, piensa: ¿Quién quieres llegar a ser? ¿En quién te quieres convertir? ¿De qué quieres o en que quieres ser reconocido como un experto? ¿Dónde quieres verte en un futuro?
Tienes que tener un objetivo para poder marcarte una estrategia en relación a tu marca personal. Todos necesitamos saber cuál es el destino al que vamos a llegar para poder fijar el mapa de qué acciones son las que te van a hacer conseguir tu objetivo.
No pasa nada si nos equivocamos por el camino, porque siempre podemos rectificar, pero si te has fijado un objetivo volverás encontrar tarde o temprano la vía que te llevará a él.
- Un imparable es ambicioso
Cuando hablamos en el punto anterior de ser honesto no nos referíamos a que tienes que decir exactamente lo que eres ahora si no siendo consciente de tu realidad. Siendo honesto contigo mismo ¿hasta dónde quieres llegar siguiendo unos patrones de valores y de comportamiento que forman parte de ti?
Es posible que haya cosas que quieras lograr ser y que no las tengas completamente integradas. Eso no es un problema. Simplemente tendrás que trabajarte como objetivo alcanzar esa meta. Y en ese camino estarás construyendo la marca personal que deseas.
- Un Imparable establece un titular impactante.
Piensa que te van a hacer un anuncio en televisión o te vas a salir en un periódico de renombre. ¿Qué titular querrías que te pusieran? Para hacer un titular impactante debes salirte del tradicional soy Abogado, soy economista, soy peluquero,. Nada de eso.
Tienes que ser mucho más original. Por ejemplo yo tengo un amigo que tiene un secadero de jamones. El día que yo le conocí se me presenta de la siguiente manera: «hola soy Ramon, el rey del jamón». Yo soy incapaz de de recordar cualquier nombre de cualquiera que se me presenta en un evento y el de Ramón te garantizo que no se me olvidó ni su nombre ni a qué se dedicaba. De eso se trata.
- Un Imparable usa este titular impactante en todas partes.
En tus redes sociales, en tu tarjeta de visita, en tu web y en tu blog si es que lo tienes, en la firma de tu correo electrónico, etc. Piensa en todas aquellas partes en las que puedes poner tu titular y hazlo.
- Un Imparable es concreto y conciso.
Tienes que ser capaz de describir lo que eres en no más de ocho palabras. Set Godin, el gran rey mundial del marketing dice:
«Si no puedes describir tu posición personal en ocho palabras o menos, es que no la tienes»
- SE COHERENTE. Cuida hasta el ultimo detalle.
Sí sí, todo cuenta a la hora de hacer tu marca personal, hasta el más mínimo detalle. ¿Vas siempre con la ropa arrugada? ¿Vas arreglado o desarreglado? ¿Eres puntual? ¿Te preocupas por tus clientes, su vida, su familia? ¿Cómo son tus documentos de venta? ¿Vas bien peinado o no lo vas? ¿Eres siempre educado o solo a ratos? Cuando bebes ¿te desmadras? ¿Cómo son tus tarjetas de visita?
Absolutamente todo lo que haces o dices cualquier mínimo detalle habla de ti. Sé escrupuloso en absolutamente todo lo que haces digas o utilices. Todo tiene que estar acorde a tu marca personal.
Ejemplo: si eres una persona que siempre aspira a más y que quiere llegar lejos o que busca crear un impacto positivo en un mundo empresarial y ayudas a la gente a que intente conseguir un poco más cada vez no puedes colgar fotos o vídeos mostrando tu pereza por determinadas cosas. Cualquier cosa habla de ti. No lo olvides nunca.
- Tu palabra es ley: Se contundente y confiable
Si dices que llamarás el martes a las 18:00, tienes que llamar el martes a las 18:00. Si me dices mañana te llamo para ver cómo te encuentras, tienes que llamar mañana para ver cómo se encuentra. Que seas una persona en quien se puede confiar es muy importante a la hora de crear una marca personal para tu trabajo, porque si siempre cumples con tus compromisos, por pequeños que estos sean, cualquier cosa que digas en adelante será tomada como cierta.
Yo por ejemplo soy muy despistada y para cumplir con mis compromisos cuando le digo una persona mañana te llamo a las 6:00 de la tarde me pongo una alarma en el móvil para que a las 6:00 de la tarde no se me olvide llamar.
¿Qué te han parecido estos 10 tips? Segura de que te van ayudar a crear tu marca personal.
Ejemplos
Y para que sea más fácil entender esto de la marca personal te voy a hablar de personajes de los que seguro has oído como por ejemplo Iván el terrible. Iván era un zar de Rusia que asumió su nombramiento en el siglo XVI. Se casó con una princesa y el mismo año cuando ella murió se convirtió en una persona completamente autoritaria y psicópata desarrollando todos los traumas que le atormentaban desde su infancia. A pesar de ser un príncipe vivía como un mendigo sufriendo malos tratos y humillaciones.
Iván era muy violento, tanto que mató a su hijo de un golpe en la cabeza en un arranque de ira. De ahí su apodo de Iván el terrible que trascendió a la historia.
O piensa por ejemplo en Alejandro Magno. Magno es una palabra que denota fuerza y absoluta poder. Deja claro que estaba por encima de todos los demás.
Alejandro Magno al principio era conocido como Alejandro III de Macedonia. Y Alejandro se ganó su apodo en el campo de batalla, en la que en el que pasó gran parte de su vida y consiguiendo expandir el imperio persa desde Grecia hasta el Himalaya.
Esto fue un logro de tal tamaño que fue debido en parte a su poderosa personalidad y su gran mente estratégica. De ahí que se ganara el apodo de Alejandro magno.
Y también habrás oído hablar de Calígula. El tercer emperador romano y uno de los gobernantes más odiados en la historia mundial se llamaba cayo julio César Augusto germánico. Calígula gobernó en función de su sadismo, de su egoísmo, su excentricidad, completamente alejado de lo que era bueno para el pueblo.
Durante su mandato causó una fuerte crisis económica. Recibió su apodo desde muy pequeñito porque acompañaba siempre a su padre Germánico Julio César, a las campañas militares vestido como él, calzando cáligas, que son un tipo de sandalias especiales para uso militar que se parecían mucho a las botas.
Como era muy pequeño todavía, llevaba unas que eran a medida de la talla de su pie y que eran mucho más pequeñas de lo común. De ahí su nombre de Calígula que es el diminutivo de caliga.
Fíjate como se construye una marca personal,. Realmente tu marca personal va a hacer referencia a aquello que en realidad eres como te comportas todos los días. Se basará en algo que sea muy característico de ti.
Pero desde luego tú puedes elegir qué es eso que quieres que sea recalcado. Piensa en mi amigo Ramón a quien realmente le interesaba que todo el mundo supiera que tenía un secadero de jamones desde luego para hacer negocio. Y él se presentaba de esta manera tan característica.
Tu marca personal: una gran oportunidad
Así que todos tenemos la oportunidad de crear una marca personal que nos ayude en nuestra carrera y nuestros negocios. Ya has visto que la parte más importante es ser una mejor persona y esforzarse por mantenerse coherente, con perder el miedo, con mostrarte auténtico, tal y como eres, y echarle un poquito de imaginación y marketing a tus titulares.
Hoy en día todos tenemos una gran oportunidad con Internet de crearnos una marca personal. No dependes ni de un manager, ni de tener un presupuesto elevado para poder contratar a gente que te ayude con tu marca personal.
Hay muchísimo contenido gratuito que te va ayudar a ello, tienes un montón de redes sociales, con un montón de canales, y posibilidades, como puede ser también escribir un libro, escribir artículos en un blog etc. hace abrir un podcast, apuntarte a todas las asociaciones de tu sector, etc. y todas te van a ayudar a que el mercado sepa quién eres tú, cuál es tu diferencia y por qué es mejor que te elijan a ti antes que a los demás.Esto es lo más importante.
Lo demás, como siempre digo, son medios para conseguirlo. Pero lo primero y más importante es que respondas a todas las preguntas que te he ido haciendo y que te pares a pensar qué cosas de las que haces te perjudican, y cuáles te pueden beneficiar. Ya sabes que cuanto más sincero eres seas mejor vas a conectar con tu potencial cliente que al final de cuentas va a ser el que se identifique con tus valores.
Nunca ha sido tan fácil destacar pues hoy las redes sociales son un altavoz totalmente democrático para todo el mundo. Aquellas personas que queramos podemos intentarlo. Y no es que sea fácil o difícil es como todo, hay que estudiar, aprender como se hace y hacerlo nada más ni nada menos.
Ejercicio
Y ahora te voy a dar un ejercicio para que descubras cuál es tu marca personal tal y como te he prometido al principio del artículo. Esto es un ejercicio que yo hice hace ahora exactamente dos años y que me reportó muchas alegrías además de parecerme realmente sorprendente. Uno no es consciente de cómo le ven los demás hasta que no lo eche por parte de ellos.
Además esta historia para mí es muy bonita y tiene un recuerdo entrañable porque forma parte de la decisión que yo tuve hace unos años de reinventarme y fundar tú eres imparable y construirlo como mi proyecto de vida.
Cuando llegó la crisis del COVID, yo realicé un curso de reinvención profesional. Me di cuenta que a los dos meses que estuvimos confinados, eran una oportunidad que yo tenía para encontrar algo que realmente me apasionase.
Contacté con cien personas que forman o formaron parte en el pasado de mi vida, tanto profesional como personal.
Les anuncié que estaba haciendo este ejercici para descubrir cómo me ven los demás y les aseguré que sus contestaciones eran 100% anónimas.
Utilicé el formulario de Google Forms que es gratuito y les hice tres preguntas:
- Cuál es la cualidad que en tu opinión me hace única
- Cuál el defecto que debería erradicar
- Qué es lo que más te gusta de mi
Lo mandé el enlace por WhatsApp y la respuesta por parte del 100 × 100 de las personas fue contundente en relacion a la pregunta primera sobre lo que me hace única.
El 100 × 100 de las personas contestaron con palabras distintas pero se referían a lo mismo y es mi fuerza, mi empuje, mi capacidad para enseñar y ayudar a los demás a conseguir una mejor versión de sí mismos.
Fue un momento especial para mí, y fue el detonante para montar «tú eres imparable«. Esta actividad de ayudar a los demás en su entorno empresarial la he hecho siempre pero no como parte de mi actividad principal, ni tampoco como una actividad remunerada, sino que la hacía como parte de mi trabajo o de mi personalidad para con las personas a las que aprecio o que estaban dentro de mi entorno. Hoy es mi proyecto de vida más importante.
Jamás he disfrutado tanto ni he conseguido está el nivel de felicidad trabajando y debo decir aunque se vende mal que siempre he disfrutado muchísimo.
Estoy segura que si tú haces el ejercicio también te servirá de ayuda y te reportará muchas alegrías. Ahora bien tienes que estar dispuesto a escuchar alguna cosa que no te guste. Yo también las escuché. Tienes que aceptar que hay personas que te ven así. Uno porque es posible que tú ahí tengas una carencia o una debilidad y otra porque es posible que las personas a las que les preguntas no tengan la misma escala de valores que tienes tú.
Bueno imparable, hemos llegado al final de este artículo. Espero que te haya sido de de ayuda, espero que hayas aprendido algo y que lo apliques muy pronto.
Sabes que soy de las personas que piensa que prácticamente todos los razonable los podemos conseguir en esta vida y que simplemente tenemos que aprender a hacerlo por qué detrás de cada resultado que no tienes hay informacion y estrategias que desconoces.
Y ahora la última pregunta que tengo para ti es ¿Estás decidido a ser un auténtico imparable o vas a seguir siendo un hombre o mujer orquesta?
Nos vemos muy pronto en el próximo artículo y, seguro, allá arriba, en la cima!
Ciao imparable.